Responsables: Dr. Modesto Antonio Sosa Aquino/ Dr. Miguel Ángel Vallejo Hernández

Breve Descripción

El laboratorio consta con 12m2 de área en su superficie

Este laboratorio pertenece al Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica, y en él se desarrolla investigación concerniente a los efectos de las radiaciones ionizantes sobre el cuerpo humano así como síntesis de materiales termoluminiscentes para ser utilizados como dosímetros. En este laboratorio se hacen estudios como:

• Cálculo de dosis absorbida en tratamientos de radioterapia.
  • Determinación de radiactividad en ambientes hospitalarios.
  • Medición de la respuesta termoluminiscente de materiales.
  • Determinación de parámetros de control de calidad en equipos de radiodiagnóstico.
  • Medición de los efectos de las radiaciones ionizantes sobre sistemas biológicos.
  • Síntesis de materiales termoluminiscentes.

Las investigaciones que se desarrollan en este Laboratorio se llevan a cabo en colaboración con el IMSS, Hospital Ángeles, Centro de investigaciones en Óptica (CIO), División de Ciencias Naturales y Exactas (UG) y Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Laboratorio opera en un ambiente de iluminación y temperatura controladas

Equipo y Material por laboratorio

•  Lector de Dosimetría Termoluminiscente Harshaw 3500
  •  Dosímetros TLD-100, contador Geiger
  •  Horno (Mufla) Termolab con rango de temperatura hasta 1100°C.
  •  Fuente de Rayos X, Elity 70E Power Portatil- RX-70KUP.
  •  Microscopio Óptico, Zelgen.
  • Horno, Binder con rango de temperatura hasta 350°C
  • Sistema de Nitrógeno liquido.
  • Montaje de la técnica de precipitación para la síntesis de materiales termoluminiscentes.

En este Laboratorio trabajan alumnos tanto de Posgrado como de Licenciatura. Dentro de las Tesis desarrolladas están:

• 1.- Francisco Mesa Linares, Tesis de Doctorado: “Elaboración de un protocolo clínico de tratamiento para radiación a cuerpo total utilizando dosimetría de TLD” Universidad de Guanajuato, 05/12/2007
  • 2.- Julio Ernesto Reyes Arias, Tesis de Maestría: “Medición de dosis absorbida mediante el uso del LiF:Mg,Ti en un campo de radiación de Co 60” Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rep. Dominicana, 05/12/2006
  • 3.- Balder Arturo Villagómez Bernabe, Tesis de Maestría: “Aplicación de Geant4 para simular la dosis absorbida en un dosímetro termoluminiscente” Universidad de Guanajuato, 11/11/2008
  • 4.- Cruz Daniel Mandujano García, Tesis de Licenciatura: “Estudio de la respuesta termoluminiscente del LiF:MgTi en un campo de radiación de rayos X” Universidad Autónoma de Zacatecas, 22/08/2008
  • 5.- Marcela Castro Monsivais Tesis de Licenciatura: “Determinación de la dosis en superficie de pacientes sometidos a exámenes de radiodiagnóstico convencionales, con rayos X de baja energía, mediante el uso de dosímetros TLD-100” Universidad de Guanajuato, 23/10/2008
  • 6.- Juana Berenice Montes Frausto Tesis de Licenciatura: “Determinación de los efectos de las radiaciones ionizantes sobre las propiedades físicas de las células sanguíneas” Universidad de Guanajuato, 24/03/2010
  • 7.- Ana Celene Cuevas Zúñiga Tesis de Licenciatura: “Determinación de la capa hemirreductora en equipos de radiodiagnóstico mediante el empleo de dosímetros termoluminiscentes TLD-100” Universidad de Guanajuato, 19/08/2011
  • 8.- Zacarías Guerrero Soler Tesis de Maestría: “Medición de la radiación ambiental en instalaciones hospitalarias en R.D. (Caso Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter), usando TLD-100” Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rep. Dominicana, 31/07/2012
  • 9.- Marcela Castro Monsivais, Tesis de Maestría: “Análisis del comportamiento del campo de radiación en salas de imagenología utilizando dosímetros TLD-100” Universidad de Guanajuato (en proceso)
  • 10.- José Uvaldo Reyes Serrano, Tesis de Doctorado: “Cálculo de la dosis en radioterapia debida a neutrones producidos en un acelerador lineal” Universidad de Guanajuato (en proceso)
  • 11.- Eric Reyes Rivera, Tesis de Doctorado: “Determinación de la dosis en órganos en tratamientos con I-131”
  • Esteban Rivera Pérez, Tesis de Doctorado “Síntesis y caracterización de nuevos materiales termoluminiscentes”, Universidad de Guanajuato. En proceso.
  • María Lilia Villalobos Campos, Tesis de Licenciatura: “Desarrollo de nuevos materiales termoluminiscentes activados con tierras raras por medio de síntesis de precipitación”, Universidad de Guanajuato. En proceso.

Algunas de las publicaciones más recientes producidas por el Laboratorio son:

• 1.- Francisco Mesa, Tony Y. Eng, Carlos Esquivel, Clifton D. Fuller, Niko Papanikolaou, Modesto Sosa, “Implementation of a lateral body irradiation technique with 6 MV photons: The University of Texas Health Science Center in San Antonio experience” J. Radiotherapy in Practice 10, 45-54 (2011)
  • 2.- M. Sosa, J. Bernal-Alvarado, J. C. Azorin, A. C. Cuevas, T. Cordova, F. Mesa, “Experimental and Analytical Determination of the Half Value Layer in Radiology Equipments by using Thermoluminescent Dosimeters TLD-100 based on a Linear Model” enviado a Radiation Protection Dosimetry (2012)
  • 3.- U. Reyes, M. Sosa, J. Bernal, T. Córdova, F. Mesa, “Kinetic energy of emerging neutrons produced by photodisintegration in a medical linear accelerator” enviado a Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica (2012)