Responsable: Dr. Alejandro Gil-Villegas Montiel

Breve Descripción

Este laboratorio inició dentro del Cuerpo Académico de Mecánica Estadística del antiguo IFUG con un cluster modesto con instalación propia de 10 nodos, financiado a través de proyectos PROMEP y CONACYT, y que tuvo un funcionamiento por 8 años. Con la creación de la DCI y del nuevo departamento DIQEB, donde se cultiva una línea de investigación también en simulación computacional dentro del CA de Química e Ingeniería Química, se contempla la creación de un cluster divisional que enriquecerá y hará crecer un programa de simulación multidisciplinario en el estudio de propiedades de fluidos simples y de materia suave. Se han trabajado tesis de investigación en simulación computacional de 25 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, que permitió el desarrollo de trabajos de tesis de 20 tesis del CAME, 2 compartidas con el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica y 2 del posgrado Institucional en Química, además de tesis en curso con el DIQEB a través de un proyecto internacional ECOS con Francia y de un proyecto de financiamiento interno. También se ha participado en una colaboración con la industria ALPHA MICRON de Ohio, EUA.

Desde el 2008 a la fecha se han graduado 10 estudiantes de posgrado (5 maestría y 5 de doctorado) realizando tesis en simulación molecular.