escudo universidad de guanajuato 4

División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

Objetivo

Laboratorio con un enfoque multidisciplinario en donde se aplican las ciencias químicas, biológicas y físicas para resolver problemas de salud, mediante la generación de tecnología y su aplicación en modelos biológicos para plantear estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Relación con Programas Educativos y UDAs

Las actividades de docencia e investigación del LaBAS se alinean con el contenido de UDAs asociadas con el área químico-biológicas, impartidas en los programas educativos de las licenciaturas en Ing. Biomédica (IB), Ing. Química Sustentable (IQS) y la Maestría en Ciencias Aplicadas (MCA). Asimismo, el laboratorio ofrecerá espacios para la ejecución de trabajo experimental de alumnos adscritos a los programas de IB, IQS, IF y MCA, así como de futuros estudiantes del programa de doctorado en Ciencias Aplicadas, permitiendo la continuidad de trabajos de investigación desde la licenciatura y el posgrado. El laboratorio permitirá recibir y albergar profesores y estudiantes externos, como los que cursan programas de verano, tesistas de pregrado y posgrado, y de estancias de investigación.

Infraestructura

Los profesores co-responsables del LaBAS han si beneficiados con apoyo económico en diferentes convocatorias para proyectos de investigación, por lo que se cuentan con equipo diverso como campana de flujo laminar, incubadoras de CO2 para células, incubadora para bacterias, ultracongelador, centrífugas, refrigeradores, cámaras de electroforesis, así como de equipo genérico i.e., balanzas, potenciómetros, placas de agitación, horno, refrigerador, entre otros. De la misma manera, debido al procesamiento de muestras biológicas, se requiere de espacios para el almacenamiento y procesamiento de éstas, así como de equipo de cómputo para el análisis de datos y operación de equipos.

Vinculación

Cinvestav Zacatenco, UAM Cuajimalpa e Iztapalapa, UNAM Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias, UPIIG-IPN, CIO, CICY, INMEGEN, Institute for Basic Research in Developmental Disabilities-New York Columbia University, Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Co-Responsables: Dr. Gustavo Basurto I., Dr. Birzabith Mendoza N.

Visítanos en: edificio G 2do nivel de la sede campestre I https://goo.gl/maps/33WGaE6eC6Jwam169