escudo universidad de guanajuato 4

División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

Objetivo

El Laboratorio de Rehabilitación y Análisis de Movimiento Humano se propone como un Laboratorio de Investigación/Docencia interdisciplinario. El laboratorio se centra en el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. La biomecánica es un área interdisciplinaria que se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido. El laboratorio contribuirá significativamente en valorar la capacidad funcional global de la persona y proponer estrategias terapéuticas en caso necesario. Para esto, se toma en cuenta los aspectos más particulares del proceso de la Evaluación Funcional, como puede ser la medición de los diferentes parámetros (biomecánicos, fisiológicos, etc), Generando los instrumentos y las herramientas utilizadas para medir estos parámetros, Generación de metodologías para las pruebas concretas incluidas en la Evaluación Funcional (el equilibrio, la manipulación, la marcha, la postura, etc.).

Relación con Programas Educativos y UDAs

Este laboratorio impactaría principalmente en unidades de aprendizaje como; Instrumentación Médica, Ingeniería en Rehabilitación, Biomecánica, Biomecánica Avanzada, Temas Selectos de Ingeniería Biomédica, Desarrollo Experimental, Neurofisiología, Biomateriales, Medición e Instrumentación y Técnicas Físicas para Diagnóstico Médico y Terapia. De forma indirecta podrá impactar en unidades de aprendizaje como; Fundamentos Procesamiento Digital de Señales, Bioestadística, Fundamentos de Procesamiento Digital de Imágenes, Biofísica Médica, Anatomía y Fisiología I, Anatomía y Fisiología II, Evaluación de Tecnología Hospitalaria, Instrumentación y Análisis de Señales. Evidentemente el laboratorio también se encuentra disponible para el posgrado de Física y Ciencias Aplicadas. Así como en el desarrollo de investigación en el área de biomecánica dentro de la División de Ciencias e Ingenierías.

Infraestructura

El laboratorio cuenta con equipo mínimo para el estudio del movimiento humano, cámara de 60fps y algunos sensores como acelerómetros y electrogoniometros. También cuanta con un sistema para registrar señales de electromiografía (fabricado en el mismo laboratorio) y una plataforma de fuerza uniaxial.  Es deseable contar con cámaras de mayor velocidad y un sistema de captura integral para obtener análisis en 3D. Sin embargo, la metodología de análisis realizada con este equipo ha permitido obtener parámetros relevantes tanto en una situación no patológica como patológica.

Vinculación

Se cuenta con colaboraciones en instituciones académicas y del sector salud como la UNAM y el Hospital Aranda de la Parra (unidad de rehabilitación). La obtención de un mínimo de parámetros biomecánicos en las actividades de la vida diaria ha permitido incursionar áreas deportivas y de rehabilitación. En este último rubro se observa una ausencia de profesionales y laboratorios dedicados al análisis del movimiento humano. Sin embargo, al no contar con un espacio dedicado ha impedido explotar el laboratorio como un prestador de servicios.

Responsable: Dr. Artuto Vega G.

Visítanos en: edificio C p/b de la sede campestre I https://goo.gl/maps/33WGaE6eC6Jwam169