escudo universidad de guanajuato 4

 

Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y

 

Biomédica

 

 División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

En febrero 2011 se crea el Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica (DIQEB). Desde su creación, el DIQEB se integró por profesores afines a las disciplinas de las ingenierías química y biomédica. Cuatro de estos profesores ya contaban experiencia dentro de la Universidad, y ocho se incorporaron entre 2010 y 2011 como profesores con nombramiento de tiempo completo (PTC).

La creación del DIQEB se acompañó de la creación de dos Cuerpos Académicos (CAs): (i) Ingeniería Biomédica y (ii) Química e Ingeniería Química. Relacionado con el dinamismo del campo del conocimiento, y por la apertura de los integrantes del departamento para enrolarse en esta dinámica académica hoy día se integran tres CAs: (i) Biomateriales, (ii) Ingeniería Biomédica, e (iii) Ingeniería Química, Medio Ambiente y Materiales. En cuatro años, la plantilla de PTCs adscritos al departamento creció de 12 a 19 (con la incorporación de 9 nuevos PTC, dada la jubilación de los profesores fundadores). Asimismo, se dio la incorporación de tres profesores de tiempo parcial y de una investigadora del programa Catedra CONACYT.

Desde su fundación e impulsado por sus directores anteriores (Dres. Guillermo Mendoza, Guadalupe de la Rosa, Víctor Hugo Hernández), el DIQEB se visionó como un departamento líder en capacidades y competencias docentes y científicas, promotor del conocimiento y la cultura científica y generador activo de desarrollo tecnológico y conocimientos científicos, y al mismo tiempo de recursos humanos altamente capacitados. Hoy día, el entorno del departamento revela la necesidad de nuevos enfoques basados en un ambiente de trabajo amigable, colaborativo, realmente interdisciplinario, abierto a la discusión académica, basado en metas y estrategias, y con una perspectiva de continuo crecimiento y adaptación.

 

DIQEB2019

CAIB 02b

DIQEB2011