escudo universidad de guanajuato 4

División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

Objetivo

Laboratorio con enfoque multidisciplinario para propiciar la generación, integración y aplicación de propuestas científico-tecnológicas para resolver problemas ambientales y de demanda energética desarrollando procesos a escala laboratorio y combinando el uso de biología molecular, para evaluar interacciones microbianas en los procesos biológicos, así como de la simulación de procesos y cálculo de propiedades termodinámicas mediante herramientas computacionales.

Relación con Programas Educativos y UDAs

Las actividades de docencia e investigación del LaSAE se alinean con el contenido de UDAs de impartidas en los PE de IQS, tales como: química, física, biotecnología, fisicoquímica, balance de materia y energía, diseño de procesos, contaminación del agua y suelo, diseño de reactores, así como de UDAs que se impartirían en el Doctorado en Ciencias Aplicadas. El laboratorio ofrecerá espacios para la ejecución de trabajo experimental de alumnos adscritos al programa de maestría en Ciencias Aplicadas y futuros estudiantes del programa de doctorado en Ciencias Aplicadas, permitiendo la continuidad de trabajos de investigación desde la Licenciatura y hasta el posgrado. El laboratorio permitirá recibir y albergar profesores y estudiantes externos, así como de estancias postdoctorales.

Infraestructura

Se prevé que este laboratorio albergue equipamiento como termocicladores, ultracongeladores, centrífugas, sonicadores, campana de flujo laminar, recipientes para criocongelación, cuarto de cultivo microbiológico, cámara de incubación, refrigeradores, cromatografía de gases para muestras de biocompuestos, HPLC para la caracterización de muestras, así como de equipo genérico i.e., balanzas, potenciómetros, placas de agitación, incubadoras, muflas, horno, refrigerador, entre otros; de la misma manera, debido al procesamiento de muestras ambientales, se requiere de espacios para el almacenamiento y procesamiento de éstas muestras y equipo de cómputo para la simulación de procesos y cálculo de propiedades termodinámicas. El laboratorio deberá estar iluminado, ventilado y con los servicios de gas, aire y vacío, además de gavetas para el almacenamiento de reactivos y materiales. El espacio albergará equipos para el procesamiento de muestras desde microescala hasta escala piloto, de manera que requerirá abastecimiento seguro y estable de energía eléctrica y de servicios auxiliares.

Vinculación

Cinvestav (CdMx, Saltillo), Tec de Monterrey (CEM), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Massachussets Institute of Technology (MIT), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Cinvestav-Guadalajara (Unidad de Ingeniería Avanzada); Instituto de Ingeniería UNAM; Universidad Autónoma de Chihuahua; Kyoto University.

Co-Responsables: Dr. Carlos Eduardo M., Dr. Edgar Vázquez, Dra. Susana Figueroa

Visitanos en: Edificio G 2do nivel de la sede campestre I https://goo.gl/maps/33WGaE6eC6Jwam169