escudo universidad de guanajuato 4

Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica

División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

El laboratorio de Termografía Infrarroja tiene dos vertientes:

1.-Desarrollo de técnicas de diagnóstico no invasivas en el cuerpo humano.

2.-Caracterización térmica de superficies biológicas (vegetal o animal), de índole industrial y de servicios.

Relación con Programas Educativos y UDAs

El laboratorio impacta los programas de Ing. Biomédica, Ing. Física, Ing. Química Sustentable, Maestría en Física, Maestría en Ciencias Aplicadas, a través de actividades como 1.-Aplicación de protocolos basados en imágenes infrarroja (tanto en riñón, pie diabético, cáncer de mama, piel quemada); 2.-Evaluación de cáncer de piel; 3.-Caracterización de daño arterial y nervioso de pie diabético; 4.-Caracterización fisiológica de plantas y animales; 5.-Diseño de sensores para medición de potencial hídrico (cuánta agua puede tener y almacenar); 6.-Caracterización de defectos internos en superficies; 7. Implementación y desarrollo de protocolos de revisión y mantenimiento preventivo en procesos industriales y de servicio.

Infraestructura

Una cámara de Infrarrojo de grado científico, y una portátil para inspección en campo, Dos calibradores cuerpo negro, multímetros, termómetros de contacto y pirómetros de radiación, detectores de radiación, computadoras de alto rendimiento.

Vinculación

La vinculación que se tiene es con la Universidad Michoacana, toda la parte de fisiología vegetal, lo del aguacate, lo del maíz. Universidad Autónoma de Guadalajara, impresión 3D y diseño electrónico. UAM Azcapotzalco: en diseño óptico y temperatura de flamas (útil para procesos industriales para lograr una mayor o menor temperatura de la flama). Validar que su sistema esté calibrado en cuanto a la temperatura. Instituto Tecnológico de León: diseño de interfases en computadoras. BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, caracterización fisiológica en ratas. CINVESTAV Irapuato: Trabajan la parte de caracterización fisiológica de plantas y suelos. Instituto Tecnológico de Celaya: Visión artificial con imágenes térmicas y de otro tipo, neurociencias y procesamiento digital de imágenes. Universidad de Indiana en la escuela de optometría con la caracterización del ojo humano.

Responsable: Dr. Carlos Villaseñor M.
Visítanos en: edificio G 2do nivel de la sede campestre I y en el anexo p/a del edificio F https://goo.gl/maps/33WGaE6eC6Jwam169